fbpx
Cintermex. Av. Fundidora Local 104, Monterrey, NL,México
(81) 8191 8276

Cómo llevar un sprint con Jira Software

Marcos de trabajo ágiles

Hoy en día es raro ver una empresa que no esté utilizando o buscando implementar marcos ágiles no solo para sus productos de tecnología, sino a nivel organizacional. Un esfuerzo de este tipo parece fácil a simple vista, pero al momento de la ejecución encontramos muchas barreras y dificultades específicas de cada organización; sin embargo, podemos categorizarlas a alto nivel en barreras culturales, de procesos o de tecnología. En este artículo nos enfocaremos en los últimos 2 (para el tema cultural, les recomiendo ver nuestras publicaciones y cursos de management 3.0).

Jira Software y herramientas para agilidad organizacional

En el mercado hay muchas herramientas para llevar a cabo proyectos con marcos ágiles. Si bien existen desde las más sencillas hasta las más complejas, lo que hay que buscar son en esencia 4 criterios:

  • Ser muy fácil de usar (no nos debe de quitar más de unos segundos al día, para enfocarnos en el trabajo realmente importante).
  • Generar reportes esenciales como el burndown chart, control chart y cumulative flow.
  • Integrarse fácilmente con otros productos para poder ejecutar el ciclo de vida completo, desde que nace una idea,hasta que la llevamos y la operamos en producción (figura 1.1 – Infinity loop).
  • Contar con un API para extender su funcionalidad y realizar integraciones más personalizadas.
  • Bonus: Generar reportes predictivos de fechas de entrega y capacidad (ver Jira Portfolio).
Inifnity Loop
Inifnity Loop

En este webinar describo cómo los productos de Atlassian (Jira es uno de ellos) cumplen con cada uno de estos puntos. Espero el video les sea de utilidad. Agradezco cualquier comentario o duda que tengan.

 

 

Si gustas recibir más información acerca de cómo ayudamos a las organizaciones a diseñar y ejecutar estrategias de agilidad organizacional (cultura + procesos + tecnología) e implementación de herramientas de Atlassian, envía un correo a asael.sepulveda@enevasys.com.

Related Posts

Leave a reply