JIRA nos permite estimar las tareas del proyecto usando puntos de historia, horas o una mezcla de ambas.
Estimación por puntos de historia
Cuando utilizamos puntos de historia, el Velocity Chart nos permite conocer, a través del tiempo, los puntos estimados y completados por Sprint. Conforme el equipo realiza más Sprint, la variedad de puntos completados entre cada uno empieza a reducirse, permitiéndonos calcular una velocidad promedio.
En base a ello, podemos hacer mejoras (identificadas durante el Sprint Retrospective) a la forma de trabajo y evaluar los resultados en los siguientes Sprints, buscando que podamos lograr más puntos de historia.
Estimación por horas
Cuando utilizamos horas, es necesario utilizar los campos ‘Time Tracking‘ para estimar y ‘Log Work‘ para registrar horas trabajadas. Si no utilizamos dichos campos, no podremos utilizar los reportes que ofrece JIRA. Uno de los reportes más útiles es Time Tracking Report, el cual nos permite:
- Conocer la precisión de nuestras estimaciones.
- Conocer el porcentaje de avance con respecto al tiempo estimado.
- Conocer a cuáles tareas se les ha dedicado más tiempo del estimado.
De esta manera, podemos eliminar el sesgo que causan los porcentajes “de avance”, ya que si nuestra precisión es muy baja, significa que las horas restantes por trabajar van a ser insuficientes.
Respecto al debate de si debemos estimar en horas o en puntos de historia, lo dejaremos para otra publicación; pero puedo adelantar que una combinación de ambas es lo más óptimo para poder llevar un control del proyecto a nivel macro (puntos de historia) y micro (horas).
Adicional a estos reportes, JIRA cuenta con varios más, así como Gadgets y filtros con los cuales podemos realizar análisis más profundos acerca de la productividad de nuestro equipo.
Si deseas conocer más acerca de esta y otras funcionalidades de JIRA, podemos apoyarte a través de nuestros planes de coaching.
Si requieres apoyo en la instalación, licenciamiento, capacitación y soporte, contáctanos en ventas@enevasys.com