Portfolio for JIRA es uno de los productos más recientes de Atlassian, el cual permite planear a alto nivel, desde las iniciativas organizacionales y proyectos interrelacionados, hasta el detalle de cada historia y sub actividades.

La administración de un portafolio de proyectos es un tema muy complejo como para llevarlo en Excel, adicional al enorme trabajo manual que requeriría estarlo actualizando conforme los equipos de trabajo van reportando el avance en cada proyecto. Portfolio for JIRA es una herramienta que quita todas las complejidades, ya que solo requiere que el equipo siga usando JIRA de la misma forma que siempre lo ha hecho; Portfolio se encarga del resto.

Estas son 5 razones que hacen de Portfolio una excelente herramienta:

Auto Calendarización

Portfolio tiene un algoritmo de priorización para determinar la secuencia más óptima de actividades, el cual contempla variables como:

Untitled design (16)

Prioridad en el backlog

Untitled design (17)

Dependencias

Untitled design (18)

Release al que pertenece

Untitled design (19)

Skills que requiere el equipo

Untitled design (20)

Entre otras

Aunque Portfolio nos permite especificar manualmente la secuencia de actividades, el algoritmo nos automatiza la laboriosa y compleja responsabilidad de organizar a largo plazo.

Hacerlo manualmente resulta muchas veces en un gasto innecesario de tiempo, ya que los planes tienden a cambiar por factores fuera de nuestro control, tales como presupuesto, el mercado, cambios de prioridad en la organización, entre otras. Estos cambios fuera de nuestro control nos llevan al siguiente punto.

Actualización en Tiempo Real

Al tenerlo integrado con JIRA, el portafolio se actualiza automáticamente cuando el equipo actualiza las tareas en JIRA, ahorrando tiempo considerable del Scrum Master (o administrador de proyecto, en el caso de empresas más tradicionales).

La actualización en tiempo real permite a toda la organización tener visibilidad en tiempo real de cómo el día a día afecta (positiva o negativamente) el plan a largo plazo.

blog 32
blog 33
Planeación de Capacidad

Portfolio da visibilidad para conocer con precisión en qué momentos tendremos cuellos de botella o tiempos muertos.

Va incluso más allá, dándonos información acerca de qué capacidades son las que ocasionan el problema. Al identificar este tipo de problemas, surge la necesidad de poder realizar escenarios para determinar el rumbo a seguir, antes de aplicar los cambios al plan real.

What-If Scenarios

Portfolio nos permite crear escenarios donde podemos modificar las variables involucradas en nuestro plan, para determinar cuál es el rumbo más óptimo a seguir antes de aplicar los cambios al plan real. Algunos ejemplos de esto son:

  1. ¿La fecha de entrega de mis proyectos es impactada si contrato a alguien que tenga conocimientos de Java y PL/SQL?
  2. ¿Cómo me va a impactar la salida de una persona en el equipo?
  3. ¿Puedo liberar mi proyecto más rápido si capacito a ciertas personas en una tecnología?
Calendarios en Scrum o en Cascada

Portfolio nos permite estructurar los planes basados en Sprint o bien en trabajo semanal. Los equipos pueden decidir si sus estimaciones serán en horas, días o puntos de historia. Portfolio generará el plan en base a lo que haga sentir más cómodo al equipo.

Estos son solo unos cuantos de los beneficios que ofrece Portfolio for JIRA. Si deseas conocer más acerca de cómo funciona y cómo puede ser de utilidad en el contexto específico de tu organización, contáctanos a ventas@enevasys.com para una demostración en vivo o pregunta por nuestros paquetes de coaching bajo demanda.

Si gustas recibir más información acerca de cómo ayudamos a las organizaciones a diseñar y ejecutar estrategias de agilidad organizacional (cultura + procesos + tecnología) e implementación de herramientas de Atlassian, envía un correo a asael.sepulveda@enevasys.com.

[ENS] Banners Web